5. EL LATIDO DEL BOSQUE

       

Bosque mediterráneo.

 

Escarabajo Heliotaurus sobre retama.

       

    Es el momento de contemplar un  bosque mediterráneo en todo su esplendor, en contraste con el deterioro observado en la parada 2. La característica principal de este tipo de ecosistema es que la vegetación está constituida por plantas leñosas, de hojas pequeñas, esclerófilas (duras), perennes o marcescentes (que permanecen secas durante la estación fría), muy adaptadas a la sequía. Los árboles y arbustos son de talla mediana o pequeña y rara vez superan los 20 m de altura.

    En este tramo podremos encontrar, además de algarrobos, otras especies arbóreas como la encina y el acebuche, y arbustos como el lentisco, matagallos, torvisco, aulaga, lavanda y diferentes especies de jaras (jara pringosa, y los jaguarzos: morisco, negro  y blanco).
Algunas especies  herbáceas muy interesantes son la orquídea abejera y la orquídea "mono", ambas pertenecientes a la familia de las orquidáceas,  la falsa albahaca, la salvia de los prados, el gamón, etc.

   

         La comunidad animal es rica y variada, destacando, como vimos, varios vertebrados como el búho real, el meloncillo y la jineta.

 

    Más fáciles de observar y de fotografiar son los invertebrados: escarabajos, arañas, pulgones, abejorros, hormigas, mariposas, etc. forman los primeros eslabones de las cadenas alimentarias y son fundamentales para el mantenimiento de este ecosistema andaluz.

 

 

 

 

 

 

 

          

ACTIVIDADES 5, 6 y 7.