CASIMIRO JESÚS BARBADO LÓPEZ

 

WEB PRINCIPAL

ALUMNADO

DATOS BIOGRÁFICOS

ENSEÑANZA

CULTURA

CIENTÍFICA

IMÁGENES

CAJÓN DE SASTRE

 

FUENTES

cjbl1958@ya.com

 

ACTUALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDEAS "CIENTÍFICAS" ERRÓNEAS (*)

 

IMAGEN

IDEA ERRÓNEA

ALTERNATIVA CIENTÍFICA

 

(BG 3º  SM)

 

MELLIZOS

 

Se originan mediante la fecundación de un óvulo por dos espermatozoides.

Los hermanos mellizos (gemelos dicigóticos) se originan al ser fecundados dos óvulos por dos espermatozoides. Se parecen como dos hermanos, pudiendo ser de sexos diferentes.

 

PODEMOS ASFIXIARNOS

 

No debemos dormir con plantas en nuestra habitación, puesto que nos roban el oxígeno y producen dióxido de carbono, por lo que podríamos asfixiarnos.

Las plantas respiran de noche y de día, sólo que con la luz, realizan también la fotosíntesis, por lo que expulsan también oxígeno. Por la noche solo respiran y por tanto, consumen oxígeno y producen dióxido de carbono. Igual que las personas y, sin embargo, en muchas ocasiones dormimos acompañados, incluso varias decenas de personas en una misma habitación, que suponemos, nunca está sellada.

 

GUSANOS

 

Los  gusanos de los cadáveres proceden de la misma carne descompuesta.

Estos gusanos son larvas de moscas que han depositado sus huevos en los animales muertos (antes de enterrarlos) ya que se sienten atraídas por los olores de la materia en descomposición, que, por cierto, se produce gracias a la acción de los organismos descomponedores (bacterias y hongos). Los experimentos de Redi con moscas y de Pasteur con microbios  terminaron con la idea de la GENERACIÓN ESPONTANEA, muy extendida.

(BG 3º  SM)

NUESTRA RESPIRACIÓN

 

La respiración consiste en tomar oxígeno  y expulsar dióxido de carbono.

Durante la inspiración, tomamos aire rico en oxígeno (21 %) y pobre en dióxido de carbono (0,03 %). Durante la espiración, expulsamos aire con una menor cantidad de oxígeno (16 %) y mucho más dióxido de carbono (4 %) que el aire inspirado. Por eso podemos hacer "el boca a boca" y reanimar así a un "ahogado".

(BG 3º  SM)

LA MENSTRUACIÓN

 

La sangre  de la regla procede del óvulo no fecundado, que se expulsa  al exterior.

La menstruación es una parte del ciclo sexual de las mujeres y las hembras de los grandes primates, sexualmente maduras, durante el cual se produce la pérdida de una pequeña cantidad de sangre proveniente del útero, como consecuencia de la descamación brusca de la mucosa (recubrimiento) del endometrio, al disminuir el aporte sanguíneo por causas hormonales. Ocurre 14 días después de la ovulación, si no ha habido fecundación.

FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN

 

Las plantas respiran de noche y hacen la fotosíntesis de día. La respiración es lo contrario de la fotosíntesis, ya que en la primera se consume oxígeno y en la segunda se produce, por eso las plantas renuevan el aire.

Mediante la fotosíntesis las plantas fabrican su alimento.

La respiración se realiza de noche y ¡de día!. Mediante este proceso las plantas fabrican la energía química que necesitan para realizar sus funciones vitales. Consumen materia orgánica y oxígeno y producen agua y dióxido de carbono, que expulsan a través de los estomas. La fotosíntesis consiste en la fabricación  de materia orgánica a partir de la materia inorgánica (agua, sales minerales y dióxido de carbono) gracias a la luz. Durante este proceso de "síntesis" de sustancias útiles  ("su alimento", como dicen los alumnos/as)  las plantas producen oxígeno como desecho, que expulsan también por los estomas.

LAS VITAMINAS Y LA ENERGÍA

 

Las vitaminas proporcionan energía al organismo.

Las vitaminas son nutrientes orgánicos imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Deben ser aportadas a través de una alimentación rica y equilibrada ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas. Las vitaminas no sirven como combustible y no aportan energía. Sin embargo, su presencia es fundamental para que el organismo pueda asimilar y aprovechar la energía de los glúcidos, grasas y proteínas. Además, ayudan a regular el sistema nervioso e intervienen en los procesos de formación de material genético, proteínas, glóbulos rojos y hormonas.

(Proyecto Biosfera)

NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN

 

La Nutrición equivale a Alimentación. Algunos van más allá e indican que consiste en la ingestión y  asimilación de los alimentos. Desde luego,  la respiración no tiene nada que ver con la nutrición.

La nutrición es un conjunto de procesos que sirven para obtener energía y materia del medio. Por esta razón, no es solo la ingestión y la asimilación de los alimentos. Incluye los procesos digestivos (digestión, absorción y defecación), la respiración (ventilación pulmonar e intercambio de gases), la circulación de nutrientes y gases respiratorios por la sangre, su utilización dentro de las células (anabolismo y catabolismo), así como la expulsión de los desechos. Intervienen varios sistemas: Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor).

(Proyecto Biosfera)

HACER CACA/ HACER PIPI

 

El alumnado cree que los residuos de la digestión... ¡se eliminan por la orina! Confunden excreción y defecación, ignorando el camino que existe entre las células, la sangre y los riñones .

La defecación consiste en la eliminación de los residuos de  la digestión (heces), que contienen, además de agua y otras sustancias de desecho, celulosa (fibra vegetal) que no ha sido digerida. Este proceso lo realiza el Sistema Digestivo. La excreción, referida a todo el organismo, es el trabajo del Sistema Excretor y consiste en la eliminación del organismo de las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, entre las cuales destaca la urea, producida durante el catabolismo de las proteínas. Estas sustancias pasan de las células (excreción celular) a la sangre y de aquí, a los riñones, desde donde son eliminadas a través de la orina.

(Wikipedia)

ARTERIAS Y VENAS

Las arterias transportan sangre oxigenada, mientras que las venas transportan sangre pobre en oxígeno.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los diferentes órganos (alejan la sangre del corazón), mientras que las venas transportan la sangre de los órganos al corazón (vuelven al corazón). Las arterias pertenecientes a la CIRCULACIÓN MAYOR sí llevan sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono, mientras que sus venas llevan sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono. Sin embargo, en LA CIRCULACIÓN MENOR, las arterias pulmonares llevan sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono del corazón a los pulmones, para que se cargue de oxígeno y libere el exceso de dióxido de carbono en los alvéolos. Las venas pulmonares, al contrario, llevan sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono desde los pulmones al corazón.

 

 

(*) LOS MORGAÑOS DE JACINTO:  Reflexiones sobre las concepciones previas del alumnado y de las personas, en general.

 

 

 

Mozilla Firefox

 

1024x768