CASIMIRO JESÚS BARBADO LÓPEZ

 

PORTADA

DATOS BIOGRÁFICOS

ENSEÑANZA

LAICISMO

CULTURA CIENTÍFICA

IMÁGENES

CAJÓN DE SASTRE

cjbl1958@ya.com

 

 

 

CIENCIAS EN LA LOE

A pesar de las diferentes propuestas de varios colectivos de profesorado de Secundaria y Universidad, de Andalucía y de otras CCAA, las Ciencias siguen ocupando un papel secundario en el proceso de educación del alumnado de 12 a 16 años, según se contempla en la LOE (proyecto del 22.07.05) .

La prueba está, de momento, en una disminución significativa de los objetivos generales de la ESO relacionados con estas áreas y el mantenimiento de la estructura de 4º , en la que ni la BG ni la FQ son obligatorias como Lengua, Matemáticas, Sociales o E. Física.

En este punto conviene recordar que con la LOGSE, el alumnado elegía dos áreas entre las opcionales: BG, FQ, TEC, Mús y EPV y otras dos, entre las diferentes materias optativas. Con la nueva LOE, la situación se complica, puesto que los alumnos/as podrán elegir tres áreas entre BG, FQ, TEC, Mús, EPV, Latín, Informática y 2º Idioma.

Teniendo en cuenta que el 2º Idioma lo arrastrarán desde 1º, solo quedan dos áreas a elegir entre 7. Una optatividad prematura y absurda. Da la impresión de que con la nueva ley se pretenden adelantar los Bachilleratos un año: Sólo elegirán Ciencias los que vayan a continuar estudios relacionados con Ciencias. Aunque no siempre será así, puesto que una mala orientación hará que el alumnado deje de un lado la BG y la cambie por Informática, EPV o Tecnología, si va a hacer un Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, con lo que estaremos formando futuros Ingenieros y Profesionales Técnicos analfabetos en las Ciencias de la Vida.

Con la nueva LEY, este Gobierno va a seguir negando la cultura científica a los ciudadanos, privándoles de los conocimientos necesarios para entender los avances científicos del siglo XX y los grandes retos del siglo XXI, aquellos que constituyen una parte fundamental de la cultura actual: la posición del hombre en la naturaleza, la evolución, la Historia de la Tierra, el cáncer, la herencia, las interrelaciones entre los seres vivos, la problemática ambiental, los procesos químicos, el origen y la evolución del universo, por citar sólo varios de los contenidos de 4º de ESO.

¿Hacia dónde camina la Educación del siglo XXI? Hacia la formación de una masa de ciudadanos poco críticos, incapaces de interpretar, comprender y actuar en el mundo que les ha tocado vivir.

La factura ya la estamos pagando. Y no solo son los malos resultados de PISA. Solo espero que, finalmente, se escuche a los diferentes colectivos de profesorado que estan luchando por la Cultura Científica y que la comisión que coordina este debate, así como los diferentes partidos políticos hagan suyos estos planteamientos y manifiesten la necesidad de modificar la LOE durante su tramitación parlamentaria, para conseguir que las Ciencias sean obligatorias en 4º de la ESO, con las correspondientes adaptaciones curriculares, en función de las características y dificultades del alumnado.